Mi Primer Curso de Ventas y 5 Tips antes de Invertir en Uno

¿Alguien se acordará cuál fue su primer curso de ventas que tomaron? Yo creo que no, sin embargo, hemos encuestado a una gran cantidad de participantes que han tomado nuestra Formación para Vendedores con Metodología y las respuestas son muy variadas, pero les daré la que más se repiten.

– La Empresa en la cual laboraron les brindó la oportunidad de tomar un curso de ventas que por lo regular fue muy corto o que no pudieron tomarlo al 100% debido a que tuvieron citas que atender, realizar cotizaciones o simplemente faltaron sin una razón en particular. 

– Algunos tomaron algún Webinar o cualquier grabación gratuita que encontraron en internet y ahí intentaron obtener información valiosa que les ayudara a mejorar sus ventas. La mayoría comentó que por lo regular siempre salían motivados de estas grabaciones, pero que después de verlas varias veces dejaron de tener valor y no representaron un aprendizaje importante.

– Otros vendedores leyeron un buen libro relacionado a las Ventas y siempre recuerdan lo grandioso que fue, pero les fue muy difícil el obtener nuevas técnicas o acciones específicas a realizar, ya que normalmente los libros sobre ventas hablan casi siempre sobre la Fortaleza Mental y Actitud positiva que deben tener los Vendedores.

¡Total! Parece ser que muy pocos Vendedores han tomado cursos de ventas que realmente les hayan servido y por lo mismo están buscando desarrollarse por todos lados: Escuchando podcast, internet, libros, audiolibros, etc. 

La realidad es que, haciendo todo lo anterior, es muy, muy difícil que te conviertas en un Vendedor Profesional, y es peor si hablamos de los Vendedores de antes VS los Vendedores de hoy.

El Vendedor clásico o tradicional, el cual aún existe pero ya está evolucionando o desapareciendo, y esto es debido a que antes el Vendedor Tradicional aprendía en el campo, la calle era su mejor escuela, y no le iba mal. Esto sucedía debido a que los compradores no tenían acceso a tanta información como ahora lo permite internet y las redes sociales, así que el Vendedor tuvo que cambiar y prepararse más.

Este cambio va lento, sin embargo ya muchos Vendedores ya se encuentran buscando un Curso de Ventas que les resulte a largo plazo, y no uno que los motive unas semanas. El Vendedor de hoy no espera a que la Empresa le pague un curso de ventas; él lo busca según sus necesidades.

Para apoyar a todos esos vendedores, me gustaría compartirles 5 sugerencias al tomar tu Primer Curso de Ventas o si piensas seguir formándote como Vendedor Profesional:

1.- Primero prueba en lo que invertirás. Ya no es posible que Instituciones o Cursos no te den muestras de lo que recibirás durante tu Formación, así que siempre debes solicitar una prueba y así sabrás de la calidad que ofrecen y si es lo que esperabas. Ya no tomes o compres un curso de ventas por emoción, por que es barato o por que es gratis. Recuerda que tu tiempo también vale y no puedes mal gastarlo en algo que no te dará valor.

2.- Confirma qué aprenderás y a qué te deberás comprometer. Revisa el temario y tareas o ejercicios que deberás realizar. Los mejores cursos siempre tienen compromisos que deberás aceptar ya que éstos ayudan a que lo aprendido lo puedas ejecutar o entender mejor.

3.-Revisa las fechas y horarios. Los cursos de ventas que lograrán cambiar hábitos, mejorar tu metodología de venta o lograr tener una estrategia comercial, no son cortos. Una formación deberá ser mínimo de 5 meses para que puedas lograr ver resultados.

En ocasiones parece obvio que podrás tomar las sesiones, pero en ocasiones los cursos tienen sesiones online en vivo que no podrás mover o ver en grabaciones, así que siempre debes revisar tu agenda antes de invertir en tu formación.

4.-El curso lo deben otorgar diferentes instructores. Ya es muy difícil que una persona domine todos los temas. Revisa e investiga quién dará los cursos. Los mejores instructores son los congruentes que enseñan lo que hacen todos los días. Cuida que no vayas a recibir un curso de alguna persona sin experiencia y que no ha demostrado hacer lo que te enseñará.

5.- Confirma con personas que tomaron el curso que su inversión se recuperó. Si es una formación de Ventas, más que desear una certificación o reconocimiento de la empresa que lo imparte, deberías estar más preocupado en que tu inversión se refleje en ganancias por ventas que has logrado incrementar gracias al curso. Una buena elección de formación te debe hacer ganar por lo menos 5 veces lo invertido en un corto periodo de 4 a 5 meses.

Y me despido escribiendo que tu Formación de Vendedor nunca termina, siempre debemos estar preparándonos. Si a mi hijo de 15 años les preguntas que cuándo se termina de estudiar, él te contestará que NUNCA.

Miguel Gámez

Director General de SM

¿Tienes alguna duda? Puedes contactar directamente a Miguel Gámez:

WhatsApp (+52) 999 442 8950